Queridos Periodistas, No Somos Intocables

Este pasado junio la prensa colombiana tuvo un fin de mes muy agitado, lleno de controversias, señalamientos, demandas, y acusaciones, bañadas en su mayoría en mentiras de parte del sospechoso de siempre cuando de atacar a la prensa se trata: Gustavo Petro. Repasemos los hechos: todo empezó el 23 de ese mes, cuando la periodista María Jimena Duzán publicó en la Revista Cambio un derecho de petición para Laura y Andrés Sarabia, indagando sobre las presuntas actividades ocultas como lobista del hermano de la segunda al mando en Colombia, las cuales habían empezado a ser reveladas desde el 19 de junio por el medio independiente ‘Desigual’.
La primera persona en reaccionar violentamente ante este trabajo periodístico fue la misma Laura Sarabia, que desde que ese medio le hizo preguntas sobre la información antes de publicarla, respondió por medio de su abogado amenazando con denunciar al medio en caso de que realizaran la publicación. Esta amenaza se materializó el 25 de junio, cuando el abogado de Andrés Sarabia demandó penalmente al periodista Alejandro Villanueva, director de Desigual, ante la Fiscalía General de la Nación; denuncia que sazonó ante los micrófonos de la prensa insinuando que las publicaciones hablando de Andrés Sarabia eran prepagadas por seres oscuros interesados en desprestigiar a los hermanos Sarabia. Por supuesto, la insinuación iba cobardemente acompañada de un “posiblemente” para evitarse una contrademanda por difamación de parte del periodista.
Las declaraciones ante la prensa del abogado probablemente también estaban motivadas por la publicación de María Jimena Duzán un par de días antes, quien después también recibió como respuesta (ahí sí firmada por la protagonista misma de este gobierno) una amenaza de denuncia penal por hacer preguntas no autorizadas por el régimen. La diferencia con el caso de la publicación de Duzán es que esta ameritó respuesta del propio presidente Petro. Al día siguiente de la acción penal de los Sarabia, él se refirió al asunto en un trino diciendo que, pese a respetar la carrera periodística de María Jimena, veía su intento de hacer preguntas como estar siguiendo los pasos de Vicky Dávila, que calificó como “un camino de desacierto y mentira”. Al final del trino está la frase clave que desató la tormenta: llamó al periodismo involucrado en este caso el “periodismo Mossad”.
No Más Outsiders, Por Favor

Colombia se empezó a ir por el barranco desde que Rodolfo Hernández pasó a segunda vuelta en 2022. No sé cómo habría sido un gobierno liderado en sus primeros dos años por el ingeniero y después por Marelen Castillo, y es difícil imaginarse una situación tan crítica como la que vivimos ahora, pero no imposible. Ante todo, lo más grave de ese escenario es eso mismo: no tenemos idea de dónde estaríamos….
El Taller de los Políticos

Hace un par de meses salía de mi casa en carro, relativamente tarde para un compromiso, cuando se encendió un testigo rojo en el tablero: “Presión de aceite baja. Detenga el vehículo de inmediato”, se leía en la pantalla.
Afortunadamente, salí bien librado del problema, pues tenía la tranquilidad de saber exactamente cuál era la causa. Resulta que el carro tenía desde hace algún tiempo una fuga pequeña en el sistema de lubricación. Sí había un nivel bajo de aceite, pero no crítico; simplemente, el sensor había sido engañado momentáneamente. Bastó con ir a comprar aceite y echarlo para que se apagara el testigo. Evidentemente, eso no resolvió el problema de fondo, pero sí compró tiempo para poder arreglarlo en un momento más oportuno.
Sin embargo, no todos corren con la misma suerte. De hecho, lo más común es que estas fallas se presenten sin nosotros tener idea del porqué. Ahí es cuando acudimos a la temida opción de pegarle una visita de emergencia al mecánico, y digo temida porque, salvo que ya tengamos uno de confianza, para muchos mandar a arreglar el carro es dar un salto al vacío con la posibilidad de ser estafados.
El Que No está Conmigo Está Contra Mí

La Casa de Nariño ha vivido días turbulentos recientemente: desde el supuesto escándalo de corrupción en la familia Sarabia, hasta una “aventura” del presidente en Panamá. Asimismo, sigue servido en la mesa del palacio presidencial el plato frío de la Asamblea Nacional Constituyente.
Todas estas polémicas han contribuido a manchar aún más la decadente imagen de Gustavo Petro. Según la última encuesta Invamer, la aprobación del mandatario ha bajado significativamente en los últimos meses, teniendo apenas el 32% de ésta para finales de junio. Si bien cada uno de los eventos nombrados amerita un análisis y crítica profunda, todos ellos tienen un denominador común: Una actitud imprudente y maniqueísta del mandatario.
Primero, respecto del ya agotador tema de la Constituyente, Petro tildó de “extrema derecha” a la Federación de Transportadores de Carga por oponerse formal y respetuosamente a dicha propuesta. Dicho calificativo es simplemente absurdo, pero es una pequeña muestra de cómo el jefe de Gobierno maneja la oposición: todo aquel que se atreva a cuestionar lo que dice el príncipe merece ser categorizado de extrema derecha, no existen los matices en su concepto absoluto; confunde ingenuamente un ataque con una crítica.
Las Dos Oposiciones

La institucionalidad en Colombia está pasando por un muy mal momento. Pese a que eso es una afirmación perfectamente válida para describir la realidad nacional desde el 7 de agosto de 2022, me refiero puntualmente a los dos temas que más han ocupado tanto la agenda del gobierno nacional como titulares en medios los pasados dos meses: la constituyente y la corrupción del gobierno Petro.
No sabe uno qué es peor: si el repentino intento de reinventarse el Acuerdo de Paz con las FARC, que ya lleva siete años y medio de vigencia, como una orden inconstitucional para formar una constituyente, o si el escándalo cada día mayor de la UNGRD, que involucra desde incumplimientos de promesas de llevar agua a La Guajira, hasta una cantidad desconocida de congresistas comprados y más de un billón de pesos repartidos de manera corrupta en Santander y Antioquia. El hecho es que el ambiente político del país en el momento está ante todo deprimente y frustrante; se levanta uno todos los días sin saber con qué locuras saldrá el emperador y en qué institución ahora tampoco se podrá confiar por nuevos escándalos de corrupción…
¿Qué Es, Realmente, El Feminismo?

El feminismo se ha convertido en un movimiento de masas, principalmente en los países del hemisferio occidental, pero de este movimiento político que se ha vuelto tan común surge la pregunta: ¿Qué es el feminismo?
El feminismo es un movimiento político con diversas ramas que usualmente chocan y contrarían entre sí. Sin embargo, el feminismo como un todo puede ser definido de dos formas sencillas: según la RAE, el feminismo es el “principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”; según otras fuentes, el feminismo es un movimiento que lucha por “la emancipación de la mujer”. Estas dos definiciones son problemáticas por diferentes motivos.
El primero es muy sencillo, pues hace referencia a un principio dentro del marco legal que ya existe, por lo menos en las Repúblicas y Estados liberales y democráticos de occidente, que es la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, incluyendo a las mujeres. Hablar, ya no de una igualdad formal, sino de una igualdad material y sustentar dicha igualdad material con base a la mal llamada “discriminación positiva” sería un oxímoron, pues para lograr esa igualdad material o igualdad de resultados, se tendría que atentar contra el principio de igualdad presente en la ley y la constitución de todos los países liberales ya de por sí regidos por el principio liberal de la igualdad ante la ley y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Según el artículo 43 de la Constitución Política de Colombia de 1991, “La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación”. Hablar de igualdad de derechos entre hombres y mujeres es un despropósito en occidente, ya que esos derechos ya existen hace bastantes años.
Berrinche Presidencial

Por: Juan David Villamil Segura BERRINCHE PRESIDENCIAL El eterno opositor de la política tradicional llegó finalmente a ser elegido popularmente como el presidente de la República de Colombia en 2022. Dejó de ocupar su posición de ferviente crítico del Gobierno para ser ahora quien lo dirige, esperanzado de poder realizar los cambios materiales que defendía […]
Hello world!
Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!
El Estado Soy Yo: Recargado

Por: Daniel Riaño EL ESTADO SOY YO: RECARGADO Ya en bastantes ocasiones se ha usado la célebre frase apócrifa atribuida al Rey Luis XIV de Francia para describir con sátira el modo de gobernar de Gustavo Petro, y alguno podrá pensar que el chiste ya está muy trillado, pero me excuso el uso del lugar […]